5/11/09

León Arsenal: La boca del Nilo


Hace ya unos años, la novela histórica se ha convertido en un género muy leído. Razón por la cual, el mercado editorial se ha llenado de obras buenas, malas y regulares.


El 29 de noviembre, el escritor León Arsenal, presentará en Madrid, su última novela: La boca del Nilo, publicada por Edhasa. Su libro, prestigia el género.


Me anticipo a comentarla, porque confío que muy pronto, podremos leerla en su edición argentina, dado el interés que ha despertado.


La novela que cuenta las peripecias de una expedición que busca las fuentes del río Nilo en tiempos de Nerón; en pocos días agotó su primera edición y, fue solicitada por unas 20 editoriales, para su traducción, en la Feria del Libro de Frankfurt.


León Arsenal, madrileño, 45 años, es un autor fenomenal que incursionó en diferentes géneros: ciencia ficción, fantástico, histórico; demostrando en todos excelencia a la hora de armar sus atrapantes historias plenas de belleza, profundidad, en las cuales es posible saborear los mejores recursos estilísticos que permite el castellano.

Más allá del don de la escritura, es su propia vida, esa que no parece una, sino muchas entrelazadas, la que le permite crear escenarios insuperables, y dotar a sus personajes de una complejidad psicológica que los vuelve verosímiles.


Ex estudiante de medicina; marino mercante; director de la revista española de literatura fantástica:”Galaxia”, por la que obtuviera el premio Eurocon a la mejor revista europea del género en el 2003; a cargo de la página de literatura de géneros: “interplanetaria.com”, este multifacético hombre, es el autor de lo mágico-verosímil. Porque, si bien en sus novelas, trabaja los tiempos históricos con rigurosidad científica, sin concedernos la gracia de una emoción contemporánea en sus personajes con la cual identificarnos rápidamente; sabe tan certeramente apuntar a lo medular, que siendo lo que debieron ser en los tiempos en que interactúan, se vuelven nuestros semejantes. Retrocedemos hacia ellos en la historia, experimentamos sus conflictos y deseos con la mirada de un celtíbero, de un romano, de un antiguo hombre de Tartessos, o incluso, de un momento ahistórico como el de Máscaras de Matar.




Si logra llevarnos en estos viajes apasionantes, si consigue que nuestros ojos parpadeen frente a epopeyas sublimes entre el horror y la maravilla, es gracias a su maestría a la hora de describir, que hace surgir sobre el papel, en real lo fantaseado.


De las obras que lleva publicadas: el libro de cuentos “Besos de alacrán”; la novela de ciencia ficción: “La noche roja”; las novelas históricas: “Las lanzas rotas”, “El hombre de la plata”, “La boca del Nilo”. Y la novela de género fantástico, ganadora del primer premio del Concurso Minotauro del 2003: “Máscaras de matar”. Sólo tenemos el privilegio de disfrutar de ésta última. La que recomiendo a todo el que quiere gozar de los innumerables deleites de la buena literatura.


En La boca del Nilo, como decía, narra la aventura de un grupo de personas que cruzan África, buscando el origen del río. Expedición que tuvo lugar hacia los años 60 de nuestra era, mencionada por Séneca y Plinio el Viejo. Ese recorrido, con sus muchos personajes ricos en matices y sorpresas, en los que se cruzan el poder y sus emblemas, la experiencia y la apariencia, el placer y el amor, la traición y la entrega, nos provoca una intensa desolación a la hora de terminar su lectura. Tanto nos hemos consustanciado con esa maravillosa historia, que duele separarse de ella. Aunque sus principales personajes: Tito, Emiliano y la nubia Senseneb, ya no se irán jamás de nuestra memoria.


Para quienes deseen conocer más acerca de este escritor:









Noviembre 2005