21/7/09

Il bel Tango




Nadie ignora, seguramente, que el tenor italiano Tito Schipa ( Raffaele Atilio Amedeo Schipa, 1889-1965) grabó en Buenos Aires los tangos “La Cumparsita”, “Dímelo al oído”, “Donde estás corazón”, “Vida mía”, “Confesión” y “Tinieblas”. Pero no todo el mundo debe saber que, además, su fervor por nuestra música, lo llevó a componer varias páginas en ese ritmo. En 1913, cuando actuó por primera vez entre nosotros, escribió el primero de ellos, al que tituló “El coquetón”, cuya partitura atesora, sabemos, el coleccionista Bruno Crespi. Luego vendrían “Ojos lindos y mentirosos”, “El gaucho”, que llevó al disco en Estados Unidos, “El pampero” y “Surriento”.



Schipa fue un buen compositor, pero no podemos decir lo mismo en cuanto a letrista de tangos, al menos, a juzgar por “El gaucho”, cuya grabación poseemos:






“Yo quisiera averiguar
Lo que encuentras tú ¡Por Dios!
En el hombre que al mirarte
Supo robarme tu corazón.
Es bonito puede ser
Pero no es hidalgo como yo soy
Pues los gauchos son honrados
Y el no es gaucho ¡Es un ladrón!"



Su imagen de hombre de nuestras pampas no es precisamente la apropiada, ya que devela una despistada visión turística. De todos modos, tenemos en el gran tenor a un compositor de tangos más. Cosa que como argentinos, deberíamos agradecerle.






© Roberto Selles

© Galaxia Porteña
Versión para Internet del artículo publicado en Revista Galaxia Porteña Año 1 nro 6, octubre de 2004


(Roberto Selles. Investigador del tango, escritor, poeta, traductor)