© REVISTA GALAXIA PORTEÑA

Te ofrecemos aquí resúmenes de artículos publicados por nuestra revista. Todos ellos se encuentran protegidos por las leyes de derecho de autor, bajo el nro: RNPI Nro 326.481. .

Recibelas últimas noticias

5/11/09

Explotacion sexual de menores


EXPLOTACION SEXUAL DE MENORES EN EL 3er y 1er MUNDO
Unos dos millones de niños de todo el mundo son obligados cada año a mantener relaciones sexuales con adultos en contra de su voluntad. Muchos de estos abusos se producen durante las vacaciones, en los llamados viajes de turismo sexual infantil. Para luchar contra esta práctica, que es delito en todo el mundo, Unicef ha puesto en marcha la página web http://www.nohayexcusas.org/, una web de sensibilización pública. "Lo que nos mueve es que hay muchísimos casos de explotación sexual comercial de niños y, además, hay una gran tolerancia social ante estos comportamientos", explicó Juan Merín, director de movilización social deUnicef España.. "Hay gente que alardea de que ha mantenido relaciones con menores durante las vacaciones y la gente lo escucha y parece que no pase nada, pero la realidad es que los niños quedan marcados de por vida y pueden morir por eso", añade. No hay un perfil establecido de persona que abusa de un menor, pero suelen ser hombres entre 35 y 40 años, "que luego pueden ser muy respetados en su entorno laboral o familiar", explica. Las víctimas son de todas las edades, aunque mayoritariamente son niñas entre 14 y 16 años. Eso sí, tienen en común que son pobres. Unicef establece que la explotación comercial de niños y la pobreza van íntimamente ligados. "Son pobres. Les doy dinero a cambio y les ayudo", "en su cultura eso es normal" y "aquí nadie me conoce, no pasa nada" son algunas de las excusas en las que se parapetan muchas de las personas que pagan por tener relaciones con los menores. Pero como reza la campaña, No hay excusas. La web, aporta datos sobre el turismo sexual infantil en varios países del mundo y anima a los ciudadanos a denunciar los casos que lleguen a sus oídos. "Se puede denunciar en el lugar en que se produce el abuso o bien a la vuelta. Lo importante es tomar conciencia y no callar". España no es una excepción en los casos de explotación de menores. "Aquí los que abusan suelen ser viajeros que van a la República Dominicana, Cuba, y zonas del Caribe, y cada vez más, a países del Este", añade Nerín.

Uno de los datos de la web es que, en España, entre 1998 y el 2001, hubo 700 casos de delitos relacionados con la explotación sexual comercial de menores, según la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.


desde Barcelona