11/10/09

¿Qué es la sexualidad?


Fresco Pompeyano de la Villa dei Misteri




“Todos hablamos del tiempo
sin saber que es el tiempo “
San Agustín


Esta nota se ubica en un contexto polémico y a la vez reflexivo.

La sexualidad puede ser conceptualizada y definida desde distintas disciplinas, la filosofía, la etnología, la religión, la medicina, el psicoanálisis, desde todas las areas que hacen a la cultura.

Pero si comparamos esas definiciones nos encontramos frente a la Torre de Babel.
Por ejemplo en las religiones es comprendida como el fin para la reproducción de la humanidad, dentro de ciertas leyes éticas y morales.

La medicina, se detiene en los mecanismos fisiológicos, reproductivos, etc.
El psicoanálisis plantea que la sexualidad no designa solamente las actividades y el placer haciéndolo depender del aparato genital, sino toda una serie de excitaciones y movimientos existentes desde la infancia, que produce un goce que no puede reducirse a la satisfacción fisiológica ( genital) y a lo instintivo.

Planteados estos conceptos nos resulta difícil poder estar de acuerdo con todas las posturas y sacar al menos una respuesta de orden universal.


Escultura: Eros y Psique de Casanova


¿Qué es la sexualidad ? ¿Eso que nos venden los medios de comunicación, los videos y fotografías del Internet, lo que nos llega a través del periodismo radial o televisivo ? Veo con cierto estupor que en estos medios, cualquiera informa con una sapiencia y seguridad acusatoria o permisiva, que me lleva a reflexionar parafraseando a San Agustín: “Todos hablamos del tiempo sin saber que es el tiempo”.

Si cambiamos el sustantivo: “todos hablamos de la sexualidad sin saber de que se trata”.

Si extendemos el concepto de sexualidad hacia lo que la funda y rodea, nos encontramos con el amor, el odio, lo temporal, nuestra historia individual y, otras tantas variables, que a veces o casi siempre nos proyectan un cono de sombra, ese el espacio de lo ignorado, de lo que no podemos … el misterio, lo oculto, lo no develado de la sexualidad.

Si tomamos en cuenta estas variables que nos enfrentan al misterio de la sexualidad, ¿Qué argumentos usan algunos que se atreven a aseverar, dictando normas, posturas, flagelos de cuerpos y destinos, sino aquellos provenientes del deseo de poder elitista o económico?






© Mario Borrajo
Psicoanalista




© Galaxia Porteña
Versión para Internet del artículo publicado en Revista Galaxia Porteña Año 1, nro 12, mayo de 2005