© REVISTA GALAXIA PORTEÑA

Te ofrecemos aquí resúmenes de artículos publicados por nuestra revista. Todos ellos se encuentran protegidos por las leyes de derecho de autor, bajo el nro: RNPI Nro 326.481. .

Recibelas últimas noticias

11/10/09

El teatro de la Ranchería


Nuestro primer teatro abrió sus puertas en 1783,en el cruce de Perú y Alsina. Su mentor fue el virrey Vertiz y lo recaudado sostenía la casa de niños expósitos.

La denominación de “Ranchería”, le venía por haber sido construida sobre lo que fuera la casa de esclavos del colegio de San Ignacio.

Se trataba de una construcción humilde. Apenas un galpón muy grande con paredes de madera y techos de paja, pese a lo cual, tenías sus telones, bastidores, vestuario y decorados. En el patio, hileras de bancos y a los lados palcos. La entrada costaba $2 para los blancos y $1 para los que no lo eran.

El 15 de agosto de 1793 se inauguraba el templo de San Juan con grandes festejos. No faltaron la iluminación grasa de potro, ni el disparo de cohetes voladores.

Quiso la mala suerte que uno de ellos cayera en el techo de “La Ranchería” y como no había elementos para sofocar incendios, nuestro primer teatro ardió hasta desaparecer.

Recién en 1804, en Reconquista y Cangallo se abrió nuestra segunda casa de comedias.
© Ana di Cesare
Historiadora

© Galaxia Porteña
Versión para Internet del artículo publicado en Revista Galaxia Porteña Año 1, nro 12, mayo de 2005