© REVISTA GALAXIA PORTEÑA

Te ofrecemos aquí resúmenes de artículos publicados por nuestra revista. Todos ellos se encuentran protegidos por las leyes de derecho de autor, bajo el nro: RNPI Nro 326.481. .

Recibelas últimas noticias

5/11/09

D¨Arienzo sincopado

Nadie ignora que Juan D´Arienzo es uno de los grandes del tango, sobre todo por el hecho de haber iniciado el resurgimiento que se conocio como “década del ´40”.
Pero, pocos sabrán, que antes de eso, Juancito se había dedicado al jazz...
Para ser fieles a la verdad, diremos que D´Arienzo realmente se inició en el tango. Era un adolescente cuando conformó el trío Los Ases del Tango, con Ángel D´Agostino, y Ennio Bolognini, que amenizaba las tardes domingueras del jardín Zoológico porteño.
Tiempo después, precisamente en 1921, se sumó a las huestes del jazz. Integró entonces varias conjuntos jazzisticos. Entre ellos la Selec Jazz Band, que era un quinteto completado con Eugenio Nóbile, Francisco Ferraro, Rafael Consentino y Miguel De Matteo. Otra de las agrupaciones de este tipo que lo contó en sus filas fue el quinteto del banjoísta Nicolás Verona.
Pero también fue D´Arienzo compositor de obras al estilo afroestadounidense, una de ellas es el shimmy ”Your little Mouth”, ( tu boquita) En 1925, retornó a su primer amor, el tango. La etapa sincopada había quedado en el olvido y unos años más tarde sería coronado como “ El rey del compás”. (Del compás tanguero, por supuesto)
Roberto Selles.
Investigador del Tango
Noviembre 2005